REGÍSTRARME

Pantalla

Se disparan las descargas ilegales de filmes y series en América Latina

Las canciones de la colombiana Shakira fueron las más pirateadas en Internet durante 2010, según un estudio de ua Coalición que agrupa a 36 organizaciones de creativos y entretenimiento.

por Agencia DPA

compartir

La película mexicana "El infierno", producción que trata sobre la violencia y el narcotráfico en el país de Luis Estrada, fue otras de las producciones más pirateadas en Internet en México durante el pasado año.

A la cinta de Estrada le siguen "El aro", película japonesa de terror, y en tercer lugar se encuentra el filme animado de Pixar, "Toy Story".

Las series televisivas más "bajadas" en Internet son "Drenaje profundo", la versión mexicana "SCI" de Sony; "Capadoccia", serie mexicana sobre mujeres encarceladas, y la estadounidense "Dr. House".

El estudio, que fue hecho público, indica que mientras que la música pirateada se contuvo, la piratería de películas y series de televisión se disparó en México.

En el caso de la películas, pasó de 24 millones de archivos bajados ilegalmente en 2009 a 96 millones de descargas en 2010, un aumento del 300 por ciento.

La copia ilegal de series pasó de 16 a 28 millones de archivos pirateados, y los e-books, libros cibernéticos, pasaron de 25 a 88 millones de descargas.

La descarga de música registró un incremento menor, al pasar de 5,110 millones a 5,788 millones de copias ilegales, un 13 por ciento.

Las pérdidas sólo por descargas ilegales de películas en América Latina, según la Motion Picture Association (MPA), ascienden a poco más de 496 millones de dólares y a casi 100 millones de dólares en la industria de videos.

El ejecutivo de la Federico de la Garza, representante en México de la estadounidense MPA, que agrupa a los grandes estudios de Hollywood, reconoció que el aumento de las descargas se debe a los adelantos tecnológicos en la materia, como el acceso a la banda ancha.

México, Chile y Argentina son los países con más altos índices de piratería en Internet en América Latina, de acuerdo con la MPA.

México, que ha sufrido una pérdida de ingresos por descargas ilegales por casi 300 millones en los últimos dos años, es el único país de América Latina en proceso de firmar el Acuerdo Comercial Anti Falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), suscrito ya por más de 378 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza y Japón.

Lo que busca el acuerdo internacional, entre otras cosas, es regular las descargas de archivos y proteger los derechos de autor de los creadores.
Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos