REGÍSTRARME

Conoce

¡Roba la gallina, palo con ella!

Nuestro carnaval es tan versátil que siempre encontrarás uno que encaje en tu estilo, que se adapte a tus preferencias. Aprovecha esta temporada y vive a todo pulmón esta verdadera fiesta de los domin

por

compartir

Étnico. La República Dominicana tiene algo especial. Lo dice su gente, los inmigrantes que habitan en ella, los turistas que vienen y no quieren regresar a casa. Así lo ha memorizado el casete llamado “historia”. Un país que a pesar de poseer tan sólo 48.442 km2, para ser exactos, no tiene límites. El ser una isla no es una limitante para que sus tres grandes regiones -norte, sur, y el este-, se desarrollen con luz propia, sean diferentes la una de la otra. Y no es para menos, su gente ha hecho lo posible por promover tradiciones propias que abarcan desde religión, gastronomía, hasta bailes y folclore. 

Dentro de toda esta autenticidad, netamente criolla, el carnaval no se queda atrás. Quizás sea uno de los elementos diferenciadores más importantes, a tal punto, que cada zona del país lo festeja a su manera. No tiene límites a la hora de crear sus piezas llenas de colorido, sus bailes dotados de pasos y movimientos sorprendentes, los cuales llaman la atención de cualquiera que se asome por la zona de acción.

Los dominicanos somos muy buenos a la hora de festejar; el carnaval es la mejor muestra de ello. ¡Como se disfruta esto! Santiago, La Vega, Cotuí... en fin, todas las ciudades del país se suman al “bonche”. Porque si no lo sabías, esto arrastra con sigo un sinnúmero de celebraciones, entre conciertos, fiestas privadas, y coros en colmados, esquinas y parques.

Aunque para la Iglesia católica y muchos sectores de la sociedad esta actividad no es muy bien vista, no cabe duda que es una de las tantas formas de como el dominicano demuestra sus talentos, su esperanza soñadora de ser cada vez mejores. Un proyecto que se trabaja por amor a esta tierra bendita y generosa, habitada por gente amable y simpática, y movidos por el entusiasmo de saber que al realizar esta importante celebración, se apela al orgullo por lo nuestro y se contribuye a la promoción del país.

Coordina con los tuyos y vive esta experiencia si aún no lo has hecho. Si por falta de tiempo no puedes ir a todos, aquí te dejamos algunas pistas de lo que acontece en cada uno de ellos, así tal vez te animas y sacas un tiempito dentro de la apretada agenda que nos envuelve en estos primeros días del año.

Para los que les gusta un can: La Vega real

Sin dudas, de todos los carnavales que se realizan en la “media isla”, éste es el más importante y visitado. Tal vez no sea por sus imponentes carrozas y comparsas, sino más bien, por la emoción, por la alegría, por la euforia y entusiasmo que allí se vive. El paso de los años refleja el avance extraordinario en la organización, disfraces, caretas, personajes, comparsas y más que todo, la interacción de los visitantes que participan activamente en su desarrollo, como parte del juego entre los “Aguanta vejigas” y los “Diablos cojuelos”.

En la ciudad de La Vega se tiene evidencia documentada que en 1514 aparece la celebración de esta festividad andaluza, y desde entonces, miles de personas acuden a compartir con los “Diablos cojuelos”, que salen de sus cuevas con vejigas en mano, saltando, jugando con los niños y azotando a los visitantes, quienes huyen despavoridos del miedo por temor a un vejigazo. Disfraces multicolores circulando de calle en calle es la algarabía que se vive cada domingo de febrero en la avenida José Horacio Rodríguez (Los flamboyanes). Música excitante, personajes pintorescos y comparsas, dan colorido al desenfreno de las emociones ocultas en cada ser humano.

Para los que odian los tumultos: Santiago de los Caballeros

“Los lechones” y “Los pepines” serán tus acompañantes en esta aventura. Disfrazados con coloridos trajes y atacándose mutuamente, siguen una larga tradición de vieja rivalidad entre ellos. Mientras realizas el recorrido “en coche”, algunos “lechones llevan “fuetes” con los que te amenazan. Sin embargo, lo más común es que lleven vejigas infladas (de vaca), con los que se golpean unos a otros y a uno que otro curioso que los provoca. Los niños disfrutan bastante este aspecto del ritual y siguen a “Los lechones” a una distancia conveniente, "insultándolos" con las rimas tradicionales del evento. Una fiesta rica en diversidad, personajes y expresiones originales.

Por las calles te toparás con “Nicolás Den Den”, “A que no me quemas el papelón”, “Los galleros”, “Los indios”, “Travestis…”. Bajo la algarabía de “Los lechones” podrás percibir el entusiasmo desbordante que sienten los santiagueros cuando se acercan las fechas del carnaval, evento del cual los ciudadanos de esta hermosa y tranquila ciudad se sienten sumamente orgullosos. Todos los domingos del mes de febrero, podrás observar la multitud de personas que acuden al Monumento de los Héroes de la Restauración a disfrutar de esta original fiesta.

Para los que les gusta abarcar todo: Santo Domingo  

Hablar del carnaval de Santo Domingo, es hablar del Malecón. Si bien los carnavales de Santiago y La Vega son los más importantes en cuanto a tradición y popularidad, el de Santo Domingo es el centro de las actividades oficiales, iniciándose con el acto aislado -unos días antes del inicio del carnaval- de la coronación del Rey Califé.

Es el cierre de toda la temporada carnavalesca del país. Para ello se realiza un gran desfile con carrozas y comparsas de todas las provincias del país, a ritmo de color y merengue, deslumbrando a los espectadores y contagiándolos con sus bailes. Gracias a éste han surgido una rica cantidad de personajes como: “Se me muere Rebeca”, “Los indios”, “Los africanos”, “Los Alí-Babá”, entre otros, destacándose los “Diablos cojuelos”, dentro de un proceso de mestizaje y criollismo.

Este carnaval se convierte en una enorme fiesta a todo lo largo del malecón donde ciudadanos de todo el país se aglomeran en esta vía y disfrutan a todo dar este magno evento.

Un amplio abanico de opciones

De igual forma son de gran importancia el carnaval de Bonao con sus “Charamicos”, San Pedro de Macorís y sus “Guloyas”, Montecristi caracterizado por “Los toros”, “Los platanuses” en Cotuí, y por último, y no menos importante el carnaval de Punta Cana, el más reciente de todos, el cual nace con el objetivo de impregnar un sello internacional a esta tradición tan nuestra. Lo mejor de todo es que en cada uno encontrarás algo diferente.

Reserva tu cupo

El no vivir en una de estas ciudades no es razón para que pierdas la oportunidad de vivir el carnaval. Puedes irte en transporte privado o público, pero si eres de los que cuando vas de bonche no les gusta manejar –bien por ti– tienes la opción de contactar a un operador turístico. Ellos organizan todo: transporte, comida, entradas… Contacta el de tu preferencia y arma tu viaje.

  • Desde El Medio Tour: 809 472 4422
  • D’ Bonche: 809 334 6160 
  • Mr. Tour: 809 566 4747

A que no sabías que...

  • El carnaval de La Vega es la industria cultural más importante en la República Dominicana. El mismo genera entre 400 y 500 millones de pesos en cada entrega.
  • El reconocido sociólogo Dagoberto Tejeda será este año el Rey del Desfile nacional de carnaval, que tendrá lugar, este año, el domingo 6 de marzo en el Malecón de Santo Domingo.
  • El primer personaje satirizado en nuestro carnaval fue Fidel Castro, encarnado por Vicente Castillo.
  • Los animadores de radio y televisión más populares del carnaval han sido Rubén de Lara y Roberto Rodríguez.
  • Los diablos más saltarines fueron Felipe Abreu, Pitágoras Lora, Bolívar Almonte y Juan Marte.
  • Los grupos más populares en los últimos veinte años han sido: “Los broncos”, “Los cavernarios”, “Las fieras”, y “Los dukes”.
Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos