REGÍSTRARME

Columnas

Los festivales de cine dominicanos

Mucho se habla del aporte de los festivales de cine que realizan en nuestro país, está “La Muestra de cine” que originalmente era un proyecto de Arturo Rodríguez.

compartir

“El Festival de cine de Santo Domingo” que dirige o dirigía Karina Narpier y digo dirigía porque tengo mucho que no oigo nada de ese festival, y también, “El festival de cine Global” de la Fundación global y desarrollo.

Ninguno de los festivales mencionados hace honor al cine dominicano, una que otra ves puede que se vea una película dominicana en uno de estos festivales, bueno cuando la situación llama a lo absurdo entonces se hace presente una película dominicana en uno de estos festivales. Un ejemplo lo fue “La Soga” el año pasado, una película dominicana que fue aceptada en el festival Internacional de Toronto, el segundo festival más importante del mundo, sería un crimen no incluirlo en uno de los festivales locales y aun así “La Soga” no mereció el lugar que se merecía como apertura de dicho festival, se le asigno el cierre.  Lo mismo con “La Muestra de Cine”, es totalmente absurdo que producciones dominicanas como “3 al rescate” no se exhiba como película invitada dominicana o “Lotoman”, que paradójicamente no participa pero que se exhibe en el mismo Bella vista Mall, abarrotada de público, mientras que las películas que exhibe la muestra son vista por apenas una que otra persona, situación que califico de “RIDÍCULA” simplemente porque “Lotoman” es una comedia.

Creo que los directivos de estos festivales deberían de pensar bien que deberían de arrancar con las producciones criollas que arrastran tanto público, y así motivar a que la gente pueda asistir a ver las llamadas “buenas películas”.

Un Reportero del New York Times se me acerco en Bella Vista Mall el día del estreno de “La Muestra” en el área de comida y me pregunta ¿que si yo no voy a pasar a la inauguración? Y con vergüenza ajena le dije: ¡no me han invitado! El pobre hombre quedo pasmado y sorprendido. Luego de su asombro paso a preguntarme  ¿Si a un director como usted no lo invitan a la inauguración de la muestra, a quien invitan? Pregunta que me causo mucha risa porque realmente no pude darle una respuesta coherente, solo pude decirle: “Nunca me invitan, no solo a mi sino a otros directores como Archy Lopez o Angel Muñiz, lo cual quedo todavía más sorprendido”.

Así se manejan nuestros queridos festivales de cine, invitan a no se cuantos directores extranjeros y se olvidan de los directores que realmente aportan al cine dominicano, los que llevan miles de personas a las salas, los que llenan complejos de cine y crean largas filas cosa que no logran ni remotamente los directores extranjeros que son invitados a nuestro país.

¡Suerte!,  y sigan así, que van muy bien…

Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos