REGÍSTRARME

Columnas

Montecristi es agreste, histórico y exuberante

Probablemente sea el último destino que pase por tu cabeza a la hora de tomar un fin de semana de escapada, pero lo que no sabes es las maravillas que te puedes perder por no aventurarte a burear por

por Javier Noguera

compartir

Sus costas bañadas por el Océano Atlántico es la principal razón por la cual hay que acercarse a este rincón en el que la historia dominicana tiene su página bien escrita.

Justamente en su costa se ubica lo que probablemente sea el mayor atractivo: “El Morro” cuyo nombre significa “peñasco o porción de tierra”. El “Dromedario dormido” como se le conoce es considerado  el más notorio y destacado accidente geográfico de toda la costa noroeste.

Imponente con su figura en el horizonte de toda la Bahía Manzanillo con sus 239 metros de altura es considerado como uno de los cayos adyacentes más grandes de la República Dominicana y es sin duda una de las imágenes paisajísticas más reconocidas del país.

Este enigmático pueblo escondido tras recorrer la carretera Joaquin Balaguer debe su nombre al almirante genovés Cristobal Colón, del cual se dice quedó impresionado y lo bautizó  Monte de Cristo o Monte Cristi.

Montecristi posee curiosos atractivos dignos de observar y disfrutar en un fin de semana de escape, podemos iniciar nombrando al legendario el reloj de la ciudad que fué instalado en el 1895, así como la Casa del generalísimo Máximo Gómez lugar en el cual se firmó el famoso manifiesto con José Martí para luchar por la independencia de Cuba.

En esta época se manifiesta su bien arraigada cultura de carnavalesca, donde sus “Los Toros” fungen como la figura principal. Los toros se caracterizan por usar las mas coloridas mascaras, adornadas con cuernos, así como vistosos trajes y látigos que suenan en el aire con un golpe certero y bravío. Pero no solo es carnaval en Montecristi se puede disfrutar de sus tradiciones populares como lo son las “Fiestas de San Fernando” y “San Juan Bautista”, fiestas religiosas que se fusionan con algarabía, cantos y bailes.

Tierra del “Chivo guisado” el cual se le conoce como "chivo liniero", no hay viaje a Montecristi en el cual no se deje de comer este típico plato norteño de esta tierra  famosa también por sus Salinas.

Sus hermosas playas, son el imán de miles de turistas cada año, como lo son Punta Rucía y sus islita de cayo arena, Bahía de Manzanillo y El Manantial, super ideales por su ambiente tranquilo y relajante.

El mayor espectáculo de la naturaleza lo brinda el anidamiento de los Bubies, pequeñas gaviotas que anidan en los Cayos Siete hermanos ubicados en el mismo  Parque Nacional Montecristi, el cual posee también la Reserva Científica de Villa Elisa, hermosos manglares.

Pueblo apacible, de escape de aventura y romanticismo, su clima y ambiente inigualable les espera para un Bureo de ensueño.

Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos