REGÍSTRARME

Escapadas

Enlístate para salvar al soldado Ryan

Como si en tus manos encomendaran una difícil misión, cada domingo en el país se arman guerras campales con estrategias militares de supervivencia, todo, con bolas de aire.

por Abdia Acevedo

¿Eres fanático de los juegos de acción en los que entras en un campo de batalla desconocido y diseñas estrategias para sobrevivir? A eso se suma que has visto “Salvando al soldado Ryan” y “Lágrimas de sol” ciento de veces sin cansarte.

¿Qué tal si pudieras llevarlo a la vida real? Que quede claro que no hablo de alistarte en el ejército gringo o de sumarte a la guerrilla colombiana, nada que ver con guerras sin sentido, sólo se trata de imaginar, jugar y…disparar.

Si ya has experimentado con el “paintball”, entonces tienes sólo un paso adelante para jugar “Airsoft”, pero sólo un paso.  Se trata de uno de los tantos deportes extremos que existen, lo único que este juego se basa mucho más en la estrategia de combate en espacios de simulación militar.

Los aficionados a este deporte extremo realizan sus prácticas en campos de batalla dedicados al “airsoft”, que suelen estar acondicionados con elementos como muros, búnkers, trincheras, edificios, torres, tanques , helicópteros y otras edificaciones similares. Al final, olvidarás que en realidad hiciste una profesión o que se trata de un juego, ya que todo aplica para que entres en el personaje del Capitán Miller, interpretado por Tom Hanks.

Para practicarlo se utilizan réplicas de armas que disparan proyectiles esféricos sintéticos y no metálicos, llamados “BB”, por “ball bearing” de seis y ocho milímetros de diámetro. Sin embargo, no se asusten, cabe destacar  que las regulaciones son extremadamente estrictas para los fabricantes, así que ninguna réplica de “airsoft” puede ser modificada para usar munición “viva” o balas de verdad.

Aunque poca información se conoce sobre este deporte en el país, lo cierto es que se juega desde 2004, aunque desde hace cuatro años es cuando se hace de forma organizada. En la actualidad, ya existen varios campos de práctica, que ciertamente no son espacios públicos, sino propiedades privadas de algunos de los miembros, que las ponen a disposición, ya que se trata de algo sin fines de lucro.

Las partidas se realizan los domingos, rotando aleatoriamente los campos, encargándose cada club de la organización de las partidas del día que cada uno convoque.

CAMPOS EN EL PAÍS

JUNK YARD, ubicado en las cercanías de la zona industrial de Haina. Su nombre se debe a que en días de semana es un “matadero” real de vehículos. Estos se utilizan para atrincherar los equipos y ambientar las partidas.

VILLA COCO, es un hotel abandonado ubicado en Juan Dolio, caracterizado por tener villas de uno y dos niveles.

NAIBOA, muchos lo habrán escuchado. Se trata del hotel abandonado, ubicado en Juan Dolio. Consta de un complejo de tres edificios interconectados entre sí, de tres niveles cada uno, una cocina y área de restaurante. En este campo normalmente las partidas pasan de los 50 participantes.

LA FAVELA, es el espacio más nuevo, estrenado este mismo año, ubicado en las cercanías del peaje del Cibao. Este campo es tipo CQB (CLOSE QUARTER BATTLE), las partidas se realizan en áreas cerradas, ambientadas en dos naves industriales, donde la regulación de las réplicas es mas estricta y se juega en modalidad singel shot (un disparo por jalada de gatillo)

LOMAS LINDAS, ubicado en la Autopista Duarte, este campo es completamente un área verde, donde se reviven batallas tipo guerra de Vietnam.

PUERTA DE HIERRO, ubicado en la despoblada zona del residencial Puerta de Hierro. Este campo también es una completa área verde.

CQB CITY,  es el más cercano de la ciudad, ubicado en la carretera de Mendoza, Zona Oriental, consta con áreas abiertas, pero la mayor parte de la acción se ve en el área cerrada, dentro de una nave industrial.

PRINCIPALES CLUBES

•  T.A.S.T. (Tactical Airsoft Specialist Team)

•  C.M.D. (Coalicion de Milsim Dominicano)

•  AES (Airsoft Elite Squad)

•  Wolf Airsoft Team

•  Black Skull Airsoft

LAS BOLAS

La mayoría de las réplicas de airsoft disparan bolas de plástico y/o materiales biodegradables (conocidas como BBs) que oscilan entre los 0,12 y los 0,88 gramos depeso, aunque los pesos más populares para las AEG están entre los 0,20 y 0,28 gramos. Las bolas biodegradables tienen una media de vida de entre 6 y 12 meses según fabricante. Dichas BB`s se desintegran al contacto con el aire, evitando así la acumulación de bolas en las zonas de juego y el respeto del ambiente. Su velocidad de salida aproximada es de 100 m/s (en una réplica genérica sin modificar).

SEGURIDAD

• Protección ocular y facial. Se suele usar máscaras (ya sea específicas para airsoft o también las usadas para paintball) y gafas de seguridad especiales.

• Protección dental. se suele utilizar una máscara de neopreno, de material plástico o de rejilla, que puede cubrir toda la cara (incómoda para algunos) o solamente nariz, mejillas y boca, dejando así la posibilidad de acercar la réplica lo suficiente a la cara como para seguir apuntando.

• Protección del cuerpo. Chalecos mimetizados, cascos, rodilleras, coderas y guantes entre otras cosas. El chaleco táctico es utilizado por una gran parte de jugadores, porque dispone de compartimentos para guardar cosas que nos pueden ser de ayuda en la partida.

 

 

 

 

Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos