REGÍSTRARME

Cine

"Al Sur de la Inocencia", un buen norte para el cine dominicano

La película del joven director Héctor Valdez es protagonizada por Cristhian Álvarez, Sarah Jorge y Frank Perozo. Estará en cartelera desde este jueves

por Diomelo Martínez
Escena de

compartir

En sus primeras propuestas en la industria, Héctor Valdez fue puliéndose con los cortometrajes  “729” y “El Fallo”. Quizás esto le valió para irse formando y encontrar su propio lenguaje cinematográfico, el que hoy le ha permitido expresarse con claridad a través de “Al Sur de la Inocencia”, su ópera prima.

La premier de la cinta se realizó este martes en el Palacio del Cine de Blue Mall, donde estuvo presente el elenco principal, que encabeza Cristhian Álvarez, Sarah Jorge y Frank Perozo, y el joven director de 25 años que se ha inspirado en el buen cine de luminarias como el norteamericano Steven Spielberg.

La película, que llegará a las salas locales desde esta noche, narra la historia de tres jóvenes, quienes a partir de una  tragedia familiar huyen hacia la región Sur de la República Dominicana para adentrarse en una aventura que transforma absolutamente sus vidas.

A grandes rasgos, en la película se definen situaciones que le dan consistencia al argumento, que a juzgar por la hilaridad de su narrativa, pudiera decirse que estamos muy cerca de lograr ese cine inteligente, lejos de la comicidad, un género cinematográfico muy manoseado en el país.

El filme, rodado en varias locaciones turística del Sur del país, es más que un drama de acción, en el que, a pesar del trágico suicidio de Andrés (Padre de Vera y Andrés Jr.), priman la dinámica de los personajes y la esquematización del relato que camina hacia el buen norte de la cinematografía, proyectando en su contenido una carga emocional y moral importante y emotiva.

Técnicamente, “Al sur de la Inocencia”  se adjudica unas excelentes fotografías. La mayoría de las tomas contienen encuadres interesantes y los recursos de los efectos especiales elevan su puntuación, sobre todo en la analepsis.

Pero más que estos aspectos técnicos, en su conceptualización, Héctor Valdez ha pensado este proyecto “para las personas que buscamos la respuestas fundamentales de la vida. El factor humano es lo que yo valoro por encima de todo”.

Esta propuesta cinematográfica, que cuenta con el patrocinio del Grupo Estrella,  así como BanReservas, entre otras instituciones, es distribuida a nivel mundial por la empresa norteamericana Shoreline Entertainment, siendo este su primer acuerdo con una productora dominicana.

“Al sur de la Inocencia” fue la película que representó al cine dominicano en el reciente Chicago Film Festival, una de las principales muestras cinematográficas de los Estados Unidos. “Nos honra estar representando al cine dominicano con esta cinta que, además de contar una historia interesante, muestra las bellezas de nuestra isla, especialmente la gente y los paisajes del Sur”, dijo Héctor Valdez.

Una interesante historia para resaltar el Sur

Después de graduarse de la universidad en el extranjero, Vera regresa a República Dominicana decidida a tomar las riendas de su vida, con una lista de nuevas metas que está ansiosa por alcanzar. A su llegada, se encuentra con la noticia de que su hermanastro Andrés ha dejado los estudios y que su padrastro ha estado desaparecido durante los últimos días. En su fiesta de bienvenida, Vera conoce a Santiago, un misterioso y atractivo fotógrafo contratado por su madre, quien rápidamente intenta seducirla invitándola a pasar el fin de semana juntos en la costa Sur.

Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos