REGÍSTRARME

Columnas

La Gunguna

El filme cuenta con un guión basado en el libro “Montás”, de Miguel Yarull

por Carlos Cordero

compartir

El filme La Gunguna se estrena en todas las salas de cine del país a partir de mañana, luego de su premier, el pasado lunes, en las instalaciones de Cinema Centro Malecón.Con una narrativa poco habitual en el cine dominicano, una excelente dirección de arte y un guión que parte de la historia nacional para crear el mito de una pistola legendaria, La Gunguna nos cautiva creando un universo donde se mezcla la cruda realidad del día a día del dominicano con una serie de personajes y situaciones surrealistas que se conjugan sin ningún problema si tomamos en cuenta que el absurdo de nuestra cotidianidad puede parir cualquier cosa. 

Mafia china, corrupción policíaca, tráfico de armas, trata de blancas, contrabando fronterizo, Franco, Trujillo y el mismísimo Benito Mussolini, encuentran cabida en esta historia que, como apuesta comercial de nuestro cine, tiene grandes posibilidades.

Personajes bien construidos y muy bien ejecutados, sobresaliendo las actuaciones de Teo Terrero, Hansel Santana, Janina Irrizarri y la genial interpretación de Gerardo Mercedes. La Gunguna es quizás la película dominicana que mejor partido ha sacado a los talentos importados desde las tablas, como también ha hecho buena cosecha de talentos recién descubiertos y que ponen la “salsa china” de este filme.

Nashla Bogaert e Isaac Saviñón siguen sumando éxitos a sus carreras cinematográficas, aportando su talento en este proyecto. 

Gran trabajo de Ernesto Alemany, que sentado por primera vez en la silla del director nos regala una película que exprime lo más criollo, lo importado y lo fantástico de nuestra media isla, para crear un producto que rompe varios moldes en el ámbito cinematográfico local, alcanzando a ser verdaderamente exportable. 

Alemany y Basanta  logran buena química

“La Gunguna” inició su rodaje en diciembre de 2013 y cuenta con un guión basado en el libro “Montás”, de Miguel Yarull. Es la ópera prima del director Ernesto Alemany, quen en esta ocasión se une a Juan Basanta (Biodegradable), productor del largo metraje. “La Gunguna” cuenta con la distribución de Caribbean Film Distribution y el patrocinio de Orange Dominicana, entre otros.

Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos