REGÍSTRARME

Arte

La bachata va a estudio en el VII Congreso de Música, Identidad y Cultura

Los debates y las conferencias simultáneas se desarrollarán desde mañana en el Centro León

por José Nova

compartir

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC) se ha erigido como uno de los proyectos culturales de más dimensión en la región, donde se reúnen estudiosos, investigadores, artistas y amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe.Es por eso que el encuentro internacional ha concitado la atención otra vez, y desde ya las instalaciones de su sede permanente (Centro Cultural Eduardo León Jimenes, ubicado en Santiago de los Caballeros) se preparan para recibir a un gran público los días 7, 8 y 9 de abril de 2017. 

Este año, la agenda de actividades del MIC, que incluye sesiones de trabajo, mesas redondas, debates y conferencias, centra su discusión en el tema “Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe”. 

Ya era hora de que este género musical sea foco de estudio en este importante congreso, el cual este año estará dedicado in memoriam a los bachateros Rafelito Encarnación, Mélida Rodríguez, Raffo Alcántara, Oscar Olmo, Aridia Ventura, Marino Pérez, Inocencio Cruz, Ramón Cordero, Fabio Sanabia, Tommy Figueroa y Juan Bautista.

De acuerdo al Ministerio de Cultura, el Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), unas 54 ponencias se presentarán en esta versión 2017, con la participación de representantes de 10 países de América y Europa.

Las herencias musicales y culturales de los países y territorios del Gran Caribe, la cuestión idiomática en una región con diversidad lingüística, las formas de representación de las bachatas a través de otras artes, las implicaciones políticas, sociales y culturales; los nuevos modos de grabación, difusión y recepción, el papel de los medios de comunicación y socialización de la música, sus dimensiones económicas, relación con el mercado de la música y las industrias culturales, serán algunas de las temáticas que se abordarán en esta edición, según detallaron los organizadores del MIC, que cuenta con un comité de honor integrado por Benjamín Lapidus, Julie A. Sellers, Alejandro Paulino Ramos, Efraín Amador, Juan Andrés Castillo, José Manuel Calderón, Luis Segura, Leonardo Paniagua, Susana Silfa, Elvis Martínez, Juan Francisco Ordóñez y Víctor Víctor.

Agenda

1. Viernes 7 de abril 
•“La cultura del Caribe hispano en la bachata dominicana”, por Alejandro Paulino Ramos (República Dominicana), y “Nueva York te cambia: Los 
bachateros modernos y las identidades
transnacionales”, por Julie Sellers, Ph.D. (Estados Unidos).

2. Sábado 8 
•“Universalidad del laúd y el tres 
cubano”, por Efraín Amador (Cuba).
•En el Patio Caribeño del Centro León, será el concierto “Pioneros de la 
bachata”, con la participación de José Manuel Calderón, Luis Segura y 
Leonardo Paniagua.

3. Domingo 9 
•“Los instrumentos de cuerdas 
pulsadas y las bachatas en el Caribe”, por Tommy García Peña (República Dominicana), y “Las cuerdas que 
nos unen: un análisis de cualidades 
universales de instrumentos y 
ejecutantes de cuerdas en el Gran
Caribe”, por Benjamín Lapidus, Ph.D. (Estados Unidos).

Histórico del MIC
• El primer Congreso MIC (8, 9 y 10 de abril 2005) se dedicó a “El merengue en la cultura dominicana y caribeña”.
• El II Congreso MIC (13, 14 y 15 de abril 2007) versó sobre “El son y la 
salsa en la identidad del Caribe”.
• El III Congreso MIC (17, 18 y 19 de abril 2009) se enfocó en “El bolero
en la cultura caribeña y su proyección universal”.
• El IV Congreso MIC (15, 16 y 17 de abril 2011) se orientó hacia “El jazz desde la perspectiva caribeña”.
• El V Congreso MIC (12, 13 y 14 de abril 2013) trató el tema “El folclore musical y danzario del Caribe en 
tiempos de globalización”.
• El VI Congreso MIC (10, 11 y 12 abril de 2015) trató sobre “Trovadores, 
sociedades e identidades en el Caribe.

Para coleccionistas
Como complemento, se realizará el VII Encuentro de Coleccionistas de Música del Caribe, donde los participantes pueden intercambiar discos.

Una mirada
Quince instrumentos de cuerda, de la colección de Tommy García Peña, protagonizan la exposición “Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe”.

Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos