REGÍSTRARME

Pantalla

Guionista de “Los Sopranos": “Afortunadamente, tenemos la tele"

Terence Winter aseguró que en la actualidad el mejor trabajo, y el más interesante, se está haciendo para la tele

por EFE

compartir

Terence Winter, guionista de series de televisión míticas, como "The Sopranos" o "Boardwalk Empire", aseguró hoy en una entrevista con Efe que en la actualidad "el mejor trabajo, y el más interesante, se está haciendo para la tele".

"Por desgracia, en los últimos 30 ó 40 años los autores tienen que hacer 'blockbusters' que deben producir beneficios de cientos de millones de dólares en el mundo y, para conseguirlo, se pliegan al denominador común de lo más bajo: superhéroes, historias de amor o de robots".

"Es muy triste tener que reducirlo todo a eso, las sutilezas del lenguaje ya no se necesitan. Lo que obtienes son películas de acción, muy potentes, eso sí. Afortunadamente tenemos la tele, que nos permite contar historias con muchas horas", apunta Winter (Nueva York, 1960), que se ríe al comprobar su increíble parecido físico con el desaparecido cineasta español Bigas Luna.

El guionista, que se encuentra en Madrid para impartir mañana una clase magistral invitado por el Sindicato de Guionistas ALMA, cree que escribir series como "The Sopranos" o "Broadwalk Empire" es un poco "como hacer una novela épica, son cincuenta, ochenta horas. Estás con los personajes durante años, exploras su historia, su familia, sus sentimientos. Sí, sin duda es muchísimo mejor la tele".

Lo dice el nominado al Óscar por el guion de "The Wolf of Wall Street" (2013).

"Sí, pero creo que la tele nos permite dar cosas de más calidad. Hay historias que se prestan más a la televisión, necesitan más tiempo, por ejemplo -explica-, hasta 'Boardwalk Empire' solo conocíamos cosas muy básicas de Al Capone. Yo tuve 56 horas para verle crecer y convertirse en ese personaje tan poderoso".

Asegura que lo más difícil de hacer en un guion es "crear el argumento" y que su manera de trabajar dista de los escritores "que dejan volar al guion sin saber cómo acabará".

"A ellos quizá les sale bien, pero yo lo hago diferente, yo necesito saber a dónde voy. Es como si me subiera al coche para ir a Barcelona sin mapa. Es más trabajo, pero se dónde voy, no puedo cambiarlo, y sé cómo lo haré, más o menos".

Ganador de varios premios Emmy, cree que para hacer una gran serie, o una buena película, "debes escuchar a tu instinto y confiar en ti mismo".

Reconoce que le hubiera gustado estar en el proceso creativo de "Mad Men" y se considera afortunado por haberse rodeado de gente de talento, aunque a veces tener todos los ingredientes no asegura un buen cóctel.

Como sucedió con el fracaso de su serie "Vinyl", una de las más esperadas de 2016, donde acompañaban al "mago" Terry Winter nombres infalibles como Martin Scorsese y Mick Jagger.

Pero Winter niega la mayor. "El problema fue la forma en que se presentó y se programó la serie", las críticas fueron buenas, afirma, pero "nos pusieron en frente a "The Walking Dead", nadie vio "Vinyl". Fue un desastre, pero no por la serie. Tuvimos mala suerte", sostiene.

Defiende, como Pedro Almodóvar, que "el cine se mantenga para siempre", porque "no hay nada mejor que entrar en un sala y tener esa experiencia colectiva. Pero el mundo está cambiando -advierte-, y la tecnología, y los modelos de negocio. Solo espero que mantengamos la calidad". Su siguiente paso es escribir un libro de memorias; tiene tantas, asegura, que necesita sacárselas de la cabeza ya.

Entretanto, está terminando una adaptación para el cine de un libro de gánsteres en los años ochenta, "Murder Machine", y una película biográfica sobre Andy Warhol que interpretará Jared Leto, también en cine.

De la tele, dice, "no sé que voy a terminar haciendo, pero creo que quiero volver a la comedia, como empecé. Quizá capítulos de media hora", aventura.

Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos