REGÍSTRARME

Música

“Lápiz Conciente”: “He trabajado para que sucedan cosas interesantes”

El rapero dominicano aseguró que ha trabajado para ser un ejemplo a quienes lo han apoyado y a los que no

por Karina Jiménez

compartir

Cuando “Lápiz Conciente” empezó a rapear en las calles de Los Mina, en Santo Domingo Este, siendo apenas un adolescente de 16 años, jamás imaginó que años después estaría representando a su país y al género urbano en el escenario de los premios más prestigiosos de la música iberoamericana, como son los Grammy Latino.

El autodenominado como “El abusador” del género a nivel nacional, se convirtió en el primer exponente urbano en alcanzar una nominación en dicho galardón gracias el sencillo “Papá”, tema que compuso e interpreta junto a Vico C, como parte de la producción del rapero criollo Latidos.

“No sabía lo que iba a pasar (cuando inició) pero he trabajado para que sucedan cosas interesantes”, indicó al referirse a su trabajo y la candidatura durante una conversación vía telefónica con elCaribe, desde Nueva York.

Avelino Junior Figueroa, nombre de pila del rapero, habló del apoyo que su carrera ha recibido desde que empezó a compartir sus videos en Youtube, y aseguró que esa ha sido su motivación a la hora de “hacer trabajos con calidad e ímpetu”.

“Esta nominación para mí es muy importante porque no solo es un logro para ‘Lápiz Conciente’, sino para todo el movimiento. Me siento muy agradecido y bendecido de ser el primer artista urbano de mi tierra en ser elegido para una candidatura; ya estamos abriendo puertas y dejando una huella imborrable de dominicanidad”, enfatizó el exponente, quien se enteró de la candidatura a través de lo que denomina su “familia lapicista”, es decir, sus fanáticos.

Al parecer, este año 2017 es de Avelino Junior Figueroa Rodríguez, ya que también fue invitado por primera vez al Festival Presidente que celebrará la Cervecería Nacional Dominicana en noviembre próximo. Allí llevará todo su repertorio, con el regguetonero boricua J Álvarez como su invitado especial. “La gente podrá ver una descarga de todo, desde mis inicios hasta “Tamo heavy”, aseguró el intérprete, quien, además, celebra con 12 conciertos sus 15 años en la música. “El Lápiz”, quien dice ser referente del rap en la República Dominicana, dijo no olvida a quienes creyeron en él cuando ser cantante era una realidad que solo vivía en su cabeza, y que también recuerda a quienes le dieron la espalda y para ellos es que ha trabajado bien para poner “un ejemplo”.

“Yo no sueño; yo soy del barrio… uno es bueno por naturaleza o por convicción propia”, respondió el rapero al preguntársele si soñaba con esto.

Otra de las grandes motivaciones del cantante ha sido su abuela Paulina Rodríguez (Palín), a quien ve como su madre, y recuerda que ese apoyo venía acompañado de sus críticas para que mejorara las letras de sus canciones.

“Mi familia merece respeto”

El intérprete de música urbana se encuentra en Miami sumergido en la grabación de Cicatrices, su segundo álbum con la multinacional Sony Latin Music, en el que dijo incluir contenido comercial, colaboraciones con Nacho, Leslie Grace, Maffio y Magic Juan, entre otros, y con un cantante más abierto musicalmente. Los temas son todos de su autoría.

“Con este álbum lo que quiero mostrar es un ‘Lápiz’ más profundo, sin abandonar mis raíces. Al que las personas pensaban que estaba dormido, el “Lápiz” agresivo y callejero”, adelantó el autodenominado “Papá del rap”. “También hay música comercial porque esto es un trabajo y que para sobrevivir, es preciso adaptarse a los cambios”, agregó.

Contrario a lo que se piensa, la familia de “Lápiz Conciente” no se reduce solo a “Palín”, su abuela, a quien de vez en cuando muestra orgulloso en sus redes sociales. El intérprete de “Nadie me va a callar”, es padre de dos hijos de los cuales no habla porque entiende que los miembros de su familia merecen respeto.

Además, el cantante de 34 años tiene dos hermanos, hijos de su fallecida madre Biemba, y otros cinco de parte de su padre.

Entre Los Mina, la música y una fundación

Avelino Junior Figueroa dijo que empezó a visualizarse como parte importante de la música cuando tenía 22 años, y empezó el interés del público por conocerlo así como las contrataciones. Aunque detuvo sus estudios, no se convirtió en una limitante, y lo aprendido en la carrera de Contabilidad en la UASD, lo aplica en sus negocios propios así como en su causa social “Fundación Lápiz Conciente”, la cual funciona desde hace más de dos años enfocada en la ayuda comunitaria del sector que lo vio nacer y crecer, pero que en el último año se ha expandido a todo el territorio nacional. “Me siento orgulloso de la calidad humana que hay en mi sector; cuando a la gente le hablan de ir a Los Mina, piensan que es para un campo de batalla que van”, puntualizó.

Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos