REGÍSTRARME

Columnas

Un Soberano más cerca del público

Editorial

por José Nova
José Nova, periodista.

compartir

El caso del Premio Soberano llama fuertemente la atención por el grado de propiedad que alcanza en el corazón del público y de los artistas dominicanos. Es precisamente ese sentimiento de pertenencia que provoca una amalgama de reacciones alrededor de este galardón cada año.

Por eso saludamos la decisión del Comité Ejecutivo de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que preside la periodista Emelyn Baldera, y de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) de involucrar más al público en el corazón de los Premios Soberano, permitiéndole “proponer” artistas en una especie de encuesta por internet, cuyos resultados serán presentados ante la asamblea de nominaciones, en la que se escogerá a los nominados de la gala del 2018.

Hay que aclarar -tal y como explicó el Comité Ejecutivo de Acroarte en un comunicado- que: “votar para escoger a los nominados seguirá siendo un derecho de los jurados de Acroarte, pero los resultados de esta encuesta, que serían mostrados y considerados por los jurados, servirán para determinar qué tan alejada podría estar una propuesta artística que surja de la asamblea de lo que opina el público”.

Lo que quiere decir que no se trata de quitarle el derecho exclusivo de decisión a los acroartistas que van a las asambleas de postulaciones, sino, más bien, brindarle un soporte que le permita ser más preciso con su selección.Y eso es saludable.

Ya Acroarte ha tenido éxito al involucrar más al pueblo, cuando incorporó en el 2012 la categoría del Soberano del Público, un galardón refrescante que ha sido muy bien valorado y ha inyectado buena vibra desde su implementación.

La nueva plataforma anunciada por la Asociación de Cronistas de Arte y la Cervecería Nacional Dominicana es interesante, porque los cambios siempre son necesarios, sobre todo en estos tiempos, en los que las personas y las instituciones están más propensas al escrutinio de la gente en la era de las redes sociales y el internet.

Saber qué piensa la gente de afuera siempre será valioso y es un instrumento relevante para una institución como Acroarte, que mira hacia el futuro.

Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos