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Pantalla

Televisión local inicia 2018 con debut y despedidas

El estreno de “Blanca Morena” y la despedida de “Formalmente Informal” marcan el inicio del año en la pantalla chica dominicana

por José Nova & Muriel Soriano

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La televisión dominicana incia el año aportando producciones, con las que aspira a la conquista del público, especialmente en la parrilla del fin de semana que cierra un capítulo con otras propuestas.

En los últimos meses se han acentuado algunos proyectos en la pantalla chica local, entre ellas el Late Night de Jhoel López; Me gusta de noche, los sábados; y la serie de temporada de Raymond y Miguel, La casa de veraneo, ambos transmitidos por Color Visión, canal 9. Del espacio que encabezan los “Reyes del humor”, se prevé que anuncien la segunda temporada próximamente. Otros que han apostado a las temporadas son Juan Carlos Albelo, con Trayectoria; y Dafne Guzmán con La entrevista, el cual ya alcanzó su cuarta etapa.

En medio de este dinamismo de fin de semana, la comunicadora serbia radicada en Santo Domingo, Ivana Gavrilovic, llaga a la pantalla chica, con un nuevo espacio de temporada, “Blanca Morena”, en el cual se hace acompañar de un nuevo rostro, Gabriella De La O.

El programa, transmitido a través de Color Visión (Canal 9), de 6:30 a 7:00 de la noche, presentó la primera de 10 emisiones el pasado domingo, con Sebastián Yatra como invitado internacional, lo cual forma parte del esquema que incluye juegos como “Yo sí”, “Yo nunca” y “Dígalo como pueda”, entre otros.

 “Me siento con una responsabilidad muy grande al volver a la televisión, especialmente luego de estar en programas diarios y en Aplausos, con Roberto Cavada. Realizar un proyecto propio no es tarea fácil; además, llevo seis años fuera y, en ese tiempo, todo ha cambiado”, manifestó Gavrilovic en una entrevista con el periódico elCaribe.

La también productora del espacio dijo que se trata de un proyecto que ha ideado y elaborado durante tres años, y que en su primera temporada cuenta con contenido de calidad, lo cual considera como su gran y constante apuesta. “Es un proyecto bastante comprimido, no es lo cotidiano; hecho para que dos comunicadoras jóvenes lo disfruten, no para hacer dinero, apostando a la calidad siempre porque es eso o no darle vida a los proyectos”, detalló.

Ivana aprovechó para aclarar que “Blanca Morena” es un nombre, no una concepción netamente literal, sino una idea de una persona con una mentalidad de una forma, junto a otra totalmente distinta. De su lado, De La O agregó: “Es la diferencia entre dos personas, tiempos distintos, gustos diferentes, sin estereotipos”.

La también comunicadora, quien por primera vez forma parte de un espacio televisivo, aseguró que hay otro tipo de televisión y que “para vender no tiene que ser ofertando lo mismo que ya hay”.

Agregó que el hecho de que “a la gran mayoría le guste algo, no quiere decir que no existe otro tipo de cosas para otro tipo de personas”.

Durante nueve años, Ivana Gavrilovic ha mantenido su espacio radial Omelette 40, el cual se transmite desde hace más de dos años a través de Los 40 Principales (103.3 F.M.). Según dijo, durante este mes el espacio presenta nuevos cambios; además de la participación de Juan Carlos Pichardo, se integra la ex Miss República Dominicana, Larimar Fiallo.

Reveló que el espacio realizó una asociación con el grupo Radio Cadena Comercial, por lo que también la producción variará e incluirá nuevos segmentos interactivos, parodias, radio novelas y espacios pre-grabados.

El adiós de Pastrano

Mientras algunos apuestan a nuevos proyectos, el pasado lunes, el veterano conductor Ramón Pastrano tomó una decisión “importante y a su vez difícil”: el cierre de su programa “Formalmente Informal” que por más de 18 años se mantuvo en el aire. El motivo principal, según reveló a través de sus redes sociales, “es que el mismo dejó de ser rentable para el canal (Digital 15) y para mí”.

En su publicación de despedida, agradeció a todos quienes hicieron posible este proyecto en sus distintas etapas.

“Dentro de ellos, mi agradecimiento eterno a mi compañera de siempre Luz García y a mi entrañable amigo y hermano Pachy Carrasco (EPD), con quienes compartí parte de los años más importantes del programa”, recordó.

También valoró el respaldo de todos los amigos y fieles seguidores del programa.

“Con profundo agradecimiento envío mis respetos a todos y cada uno de los artistas y personalidades que pasaron por mi programa enriqueciendo su contenido”, dijo. Además, agradeció al empresario Juan Ramón Gómez Díaz por la oportunidad de estar en sus canales Digital 15 y Telemicro Internacional, así como a todo su staff administrativo, especialmente a su administradora, Josefina Adames e Ivette Gómez, y al personal técnico “que con amor hicieron posible cada una de nuestras entregas. Gracias de corazón”.

Normativa que proteja el negocio

El anuncio de Pastrano sorprendió no solo a su público, sino que también fue estímulo para que algunos profesionales, como el productor José Pintor, manifestaran su descontento por el modelo de negocio actual que rige la industria.

“Perdemos otro programa y otro productor, perdemos un espacio de divulgación de nuestra identidad, perdemos presupuesto que se irá a otro modelo de negocio, perdemos un espacio en un medio de comunicación. A medida que aumentan los costos para producir TV local, y que aumenta la incidencia de otros contenidos locales y foráneos, se hace imperativa una normativa que garantice a la sociedad dominicana espacios y medios con contenido local (músicas nacional, artistas nacionales, cultura nacional, figuras nacionales, documentales nacionales, etc.), pero eso se vuelve imposible bajo el modelo de negocio actual de nuestra industria”, se quejó “Pinky” Pintor en su cuenta oficial de Instagram.

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