REGÍSTRARME

Pantalla

Del cuadrilátero a la pantalla grande

La película “Veneno, primera caída: El relámpago de Jack” está inspirada en la historia del luchador dominicano

por Muriel Soriano

compartir

El universo de la lucha libre y el boxeo ha llegado a la pantalla no solo con las transmisiones de las peleas por la televisión, sino que la adrenalina de esta cultura también tiene sus historias en el séptimo arte.

Algunas películas han mezclado elementos de la realidad con pinceladas de fantasía, y viceversa, creando relatos que recuerdan épocas y figuras emblemáticas, en la mayoría de los casos.

Personajes como el icónico luchador mexicano Santo: “El enmascarado de plata” y el reconocido “Campeón de la gente” Muhammad Alí, son algunos de los que han inspirado a los realizadores con trayectorias sorprendentes.

En la República Dominicana, en este tenor, se reconoce a Jack Veneno, “El superhéroe dominicano”, como el más sobresaliente en el entretenimiento y la lucha libre a nivel local e internacional. Es en el “campeón de la bolita del mundo” que se basa una de las cintas dominicanas más costosas hasta la fecha: Veneno, primera caída: El relámpago de Jack, realizada con un presupuesto de RD$ 115, 126,000.00.

El filme, dirigido por Tabaré Blanchard con los protagónicos de Manny Pérez, Pepe Sierra y Richard Douglas, llegará a los cines luego de un proceso de más de siete años de construcción, desde que Riccardo Bardellino ideó el proyecto a partir de un libro biográfico y que terminó convertido en una trilogía.

La primera parte cuenta con aproximadamente 27 canciones. “El juidero”, de Rita Indiana, es el tema principal por “la fuerza, la métrica, el rescate a lo autóctono, la lírica y la poesía que impregna Rita, ya que considero le da un toque elevado a la música. Y además porque habla sobre Jack Veneno”, dijo Blanchard.

Otros como Riccie Oriach y Gran Poder de Diosa también forman parte de la banda sonora, lo que para el equipo del largometraje representa “un rescate a cosas de nuestra música que se están perdiendo”. Por otro lado, está el guion, aprobado y consentido por el propio luchador. Fue escrito por Blanchard, Bardellino, Miguel Yarul y Marien Zagarella. Sin embargo, el director cinematográfico adelantó que aunque aportará “cositas” para la segunda parte, este procedimiento quedó solo en manos de Yarul, quien ya está trabajando en el mismo. “Yo no vuelvo a escribir nunca más”, dijo Blanchard a este medio.

Inicialmente, luego de pasar dos años reuniéndose periódicamente con Jack Veneno, Bardellino le comunicó a “El campeón”, como le llama, su intención de hacer una película, y tras contactar a Pérez, quien de inmediato se interesó, pensó en Rita Indiana para que escribiera el guion, pero los complicados honorarios de la también escritora le hicieron cambiar de dirección.

La película estará en las salas de cine dominicanas a partir del próximo 20 de febrero y será la segunda cinta distribuida a nivel internacional por Caribbean Film Distribution. En abril de este año será estrenada en Estados Unidos y en junio en Puerto Rico.

Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos