REGÍSTRARME

Pantalla

Secuelas y trilogías marcan el camino del cine dominicano

Las sagas criollas que se han llevado a la pantalla grande han alcanzado el éxito en taquilla. Un total de siete propuestas se han anunciado, de las cuales, seis se han llevado a la pantalla

por Muriel Soriano

compartir

Cuando se habla del cine en la República Dominicana todo apunta al crecimiento que esta industria del entretenimiento ha tenido en los últimos años, especialmente por la cantidad de filmes. Es un hecho que la Ley de Fomento a la Actividad Cinematográfica en el país (108-10) ha sido un factor fundamental en dicho auge, dando oportunidad a nuevos directores y a la diversidad de propuestas.

Dentro de esta vorágine, hay una vertiente que ha ido ganando relevancia: la continuidad de una historia en secuelas y trilogías cinematográficas (saga), un recurso del cual solo se ha hecho uso siete veces en este mercado, de las cuales hay cuatro en desarrollo actualmente.

La primera referencia de este tipo de propuestas es Nueba Yol: Por fin llegó Balbuena (1995) y Bajo la nueva ley (1997), protagonizadas por Luisito Martí y dirigidas por Ángel Muñiz. La primera de estas producciones sumó aproximadamente 600 mil personas, en 21 semanas de exhibición.

Pero el poder de estas propuestas en la industria dominicana se dejó sentir más desde Sanky Panky, estrenadas en 2007, y la segunda entrega en el 2013. con un presupuesto de 52,974 millones de pesos. Ambas fueron éxitos taquilleros.

 Ahora se completará la trilogía, protagonizada por Fausto Mata, Tony Pascual y Aquiles Correa, pero con la novedad de que será de facturación puertorriqueña, con un guión de Miguel Morales y dirección de Eduardo Ortiz, en lugar de José Enrique Pintor (Pinky).

En la lista también se destaca La soga (2009), escrita y protagonizada por Manny Pérez y dirigida por Josh Cook. En el año de su estreno fue un filme independiente y, aunque no se convirtió en reina de la taquilla, fue la primera cinta dominicana en estar en el catálogo del Festival de Cine de Toronto.También estuvo en el Festival de Cine Global Dominicano. Pérez reveló hace poco a elCaribe que trabaja en la trilogía de la misma, la cual se amparará bajo la Ley de Cine y que estaría rodando durante este verano, tras culminar el guión.

El presupuesto varía por película

Cabe destacar que el hecho de formar parte de un mismo proyecto, no significa que las secuelas y trilogías se ejecuten con un presupuesto único. Cada filme cuenta con una estimación monetaria independiente a la otra

Tal es el caso de El tíguere Rubirosa, anunciada el año pasado. Según informó la Dirección general de Cine (DGCine) a este medio, la primera parte tendrá un presupuesto de RD$ 109, 110,883, la segunda costará RD$ 102,724 y la última $111, 346,991 pesos.

La primera cinta de la serie de películas basadas en la vida del playboy internacional, diplomático, militar, piloto automovilístico y jugador de polo Porfirio Rubirosa, protagonizada por el colombiano Manolo Cardona y dirigida por los mexicanos Carlos Moreno y Hugo Rodríguez, llegaría al cine en el segundo trimestre de este año.

Secuencias taquilleras

A diferencia de Sanky Panky, que ha tenido un margen de cuatro años entre una y la otra, en el 2011 Archie López inició la era de Lotoman, con un elenco que encabezaban Raymond Pozo, Miguel Céspedes y Cheddy García.

Al año siguiente se sumó Lotoman 2.0, con un presupuesto de RD$ 51, 392, 492, y más tarde Lotoman 003, con la cual alcanzó los 60 millones de pesos. Las tres fueron éxitos en boletería. La historia no fue muy diferente con Tubérculo Gourmet y Presidente, también de López, con Raymond, Miguel y Cheddy. Con presupuestos de RD$53,800 y 60, 743 millones de pesos, respectivamente, y un año de diferencia entre cada estreno, fueron las películas más vista en el 2015 y 2016.

Dobles y triples en desarrollo

En el 2017, la única propuesta de secuela que se inició fue Colao, la cual ha contado con una fuerte promoción a nivel internacional que la ha llevado a varios países. Dirigida por Frank Perozo y protagonizada por Nashla Bogaert y Manny Pérez, la segunda parte estará en los cines el 29 de noviembre de este año, según reportó DGCine. A sus 26 días de estreno, se convirtió en la película más taquillera del año.

Con un destino incierto en cuanto a boletería, estrenándose hoy, pero siendo, hasta la fecha, la película más costosa que se ha hecho en el cine local, con RD$115,126,396, Veneno, primera caída: El Relámpago de Jack marca el inicio de la trilogía basada en la vida del “Campeón de la bolita del mundo”, bajo la dirección de Tabaré Blanchard y los protagónicos de Manny Pérez y Pepe Sierra.

Un aspecto determinante en cada uno de estos filmes es el guión. Todas han sido historias originales, ficticias o basadas en hechos reales.

Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos