REGÍSTRARME

Pantalla

La gastronomía, el arte que se “cocina” en la televisión local

Desde la década de 1960, hasta la fecha, han existido los programas gastronómicos en la pantalla chica de la República Dominicana

por Muriel Soriano

La televisión dominicana siempre ha tenido ofertas diversas en sus programaciones. Sin embargo, una de las que ha estado presente desde que la pantalla chica era un proyecto en desarrollo, de apenas ocho años en el país, ha sido el arte culinario.

La historia de la herencia gastronómica en la televisión local se remonta a la década de 1960, cuando en el canal 7, en aquel entonces Rahintel, se emitía un programa de cocina conducido por Adria de Mañón, considerada como la pionera en esta rama. “Cuando llegué a la televisión, ya había un programa de cocina de Adria de Mañón, parece que ese fue el primer programa de cocina de la televisión dominicana; era una tremenda experta en el área que, en una hora, enseñaba recetas y conversaba con la gente”, recuerda Socorro Castellanos en una entrevista colgada en el portal digital de su fundación Sabores Dominicanos.

Luego surgió el que muchos recuerdan como la primera propuesta de este tipo, Buenas Tardes a la Orden, un programa vespertino de hora y media, con Annie Helú y Monina Solá, quienes tenían un segmento de cocina. Luego, Solá fue sustituida por Castellanos en el espacio de variedades que existió de 1966 al 85; y más tarde, en El Show del Mediodía esta última tuvo un segmento gastronómico. En los años 70, Silvia de Pou se sumó a las pioneras con Mujer 2000, un programa que duró 37 años en el aire.

Todos tuvieron otro elemento en común: el horario de transmisión era en la tarde, y no fue hasta 1990 cuando Eugenia Rojo rompe el hielo y decide ganar fortuna en la televisión gastronómica matutina, de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, con su propuesta Cocina Gourmet, la cual existió durante 22 años.
“Me preguntaban que quién lo vería, y yo respondía: -Hay muchas mujeres en los barrios, los campos y en las regiones que son amas de casa- Además, en ese entonces, había conocido diferentes culturas y quería compartir todo eso; no para desplazar la dominicana, sino para combinarla y enseñar cosas y técnicas nuevas”, dijo Rojo a elCaribe, quien actualmente transmite La cocina de Eugenia los martes de 10:00 a 10:30, por Telesistemas (canal 11).

 

Actualmente, hay una gran oferta de este tipo de producciones en la pantalla chica. Las chefs del espacio diario El sabor de la cocina, Lewanda Bello y Rosa Lía Mejía, han logrado consolidarse a través de CDN 37, de 11:00 a 11:30 de la mañana. Luigui Puello y Nicole Baba se unen al equipo que se enfoca en darle opciones al televidente para conocer y mejorar, haciendo énfasis en la seguridad alimentaria, el manejo de los alimentos y el ahorro. “El sabor de la cocina tiene en su temática los lunes saludables, martes de entremeses, miércoles cocina dominicana, jueves de calle y viernes de repostería, donde nos mantenemos innovando, reportando noticias y cosas actuales”, puntualizó Mejía.

Otras opciones de la televisión local son Aquí tú cocinas del chef Leandro Díaz por Teleantillas (9:30 a.m.), La cocina de Wandy, (canal 4, de lunes a viernes, 11:00 a.m.), compartiendo el mismo horario con Clases de cocina con Jacqueline Henríquez (Color Visión), El canal 11, además de Eugenia Rojo, tiene a las 10:00 de la mañana Gusto Expreso con Sagrario Matos (lunes y miércoles), Sazonando con Rosanna Ovalles (jueves) y el segmento Cocina Saludable, del programa Con el Consumidor, de Alejandro Abreu.

En las propuestas también resaltan El Ático del italiano Massimo Borghetti por TeleCoral 39 (domingo 12:00 m/viernes 1:00 de la tarde) y Pasión Culinaria de Juancho Ortiz por Cinevisión (10:00 de la mañana de lunes a viernes).

Una cocina de corte internacional

Para las chefs Lewanda Bello y Rosa Lía Mejía, la pantalla local aún no ha aprovechado al máximo el boom internacional de los reality shows.

Originario del país, solo se ha realizado el Mazola Academy. En el 2017 se anunció que, tras casi tres décadas de vida, el Masterchef tendrá una edición en la República Dominicana que se desarrollará este año. También en La casa de cristal había un apartado dedicado al arte culinario. “Eso puede aportar muchísimo en la producción local y, además, a la proyección internacional”, resaltó Bello.

En ese sentido, el chef Leandro Díaz, quien conduce Aquí tú cocina, respaldó esa visión de que “la gastronomía dominicana también puede proyectarse a nivel mundial”. “Es sumamente interesante”, agregó.

Una oferta que busca mayor apoyo en los canales

Eugenia Rojo resaltó que en la pantalla chica, además de que la mayoría (si no es que todos) de los programas de cocina son en la mañana, intervienen chefs, que son personas graduadas en el área; cocineros, quienes gozan de un talento desarrollado sin estudios previos, y estilistas culinarios, aquellos que decoran platos. Destacó que aparte de que muchos colegas llevan sus recetas a libros, también gozan de las plataformas digitales, especialmente de las redes sociales y YouTube, que permiten dinamizar la forma de compartir sus creaciones.

De igual forma, Leandro Díaz agregó que en la actualidad se mantiene la posición del público con respecto a los horarios de estos espacios, con la variante de que “la mayor parte de las personas que ven televisión local son de los pueblos y barrios”. “Entiendo que hay una buena cantidad de personas que necesitan y entienden una rica gastronomía de noche o fines de semana. Esto debe ser un llamado a los directores de canales para que valoren el hecho de que la gastronomía a nivel internacional es, en definitiva, un boom y que así mismo deben apoyarla aquí, permitiendo poder incursionar en otros horarios, romper un poco en la noche”.

Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos