REGÍSTRARME

Pantalla

Cine aporta más de 4 mil millones a la economía RD

Desde el año 2011 al 2017 se han registrado 5,334 actividades en este renglón del entretenimiento

por Muriel Soriano

compartir

En los ocho años de la Ley 108 -10, el aporte total de la industria cinematográfica a la economía dominicana ha sido de RD$4,356, 526, 606.62.

Así lo informaron ayer Yvette Marichal, Boni Guerrero y Manuela Germán, durante la apertura de la agenda temática del segundo Congreso Nacional de Cine, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

El evento, dedicado al fallecido cineasta Fernando Báez, sirve de escenario para que la Dirección Nacional de Cine (DGCine) muestre el crecimiento que ha tenido el séptimo arte dominicano desde la puesta en vigencia de la Ley para el fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana, puesta en vigencia en 2011.

Durante la ponencia, Boni Guerrero, encargado de la División Legal, y Manuela Germán, del Sistema de Información y Registro Cinematográfico (Sirecine), destacaron que del 2011 al 2017 se han registrado 5,334 actividades en este sector del entretenimiento. Otros datos revelan que el número de exhibidores ha ascendido a 27 en todo el país, con un total de 195 pantallas y un incremento de 25 pesos en las taquillas, que actualmente cuestan entre RD$250 y 275 pesos. “El número de producciones subió de ocho, en el 2012, entre las que solo tres se beneficiaron de la Ley, a 25 (en el 2017) y con solo 22 aprobadas”, destacó Guzmán.

Agregó que en ese período se realizaron 106 películas dominicanas, entre las cuales solo 88 aplicaron para los incentivos de la Ley 108-10. La más taquillera ha sido Tubérculo Gourmet, con RD$ 99,104,685.

Asimismo, indicaron que tras la implementación de la Ley se han creado tres estudios en la República Dominicana: el Pinewood, el más grande hasta la fecha; Quitasueños y La Casita de Producción.

Desde el pasado año, varios sectores del país han analizado la posibilidad de modificar y/o eliminar los incentivos fiscales a la actividad cinematográfica local. Sin embargo, los panelistas sostienen que “esas intenciones se derrotaron por el mismo esfuerzo y aportes que realiza esta Ley”. “Seguimos demostrando que realmente deja aportes económicos y culturales a nuestro país; la ley no vence y los incentivos a la producción tampoco”, dijo Boni Guerrero.

Un espacio para promover la industria

El segundo Congreso Nacional de Cine es un espacio diseñado para elaborar propuestas que permitan fortalecer y seguir desarrollando nuestra industria cinematográfica; contará con el desarrollo de paneles, charlas y conversatorios que tratarán diversos temas relacionados con la industria, así como un salón de stands, donde marcas relacionadas a la industria estarán promoviendo sus productos y servicios. Es un encuentro abierto al público, libre de costos, dirigido a estudiantes universitarios, miembros de la industria, empresarios y sociedad en general. En el marco del evento, el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) llevó a cabo en la mañana el IV Desayuno Anual de la Dirección General de Cine (DGCine), donde Yvette Marichal, directora general de la entidad, ofreció unas palabras de bienvenida, en compañía del ministro de Cultura, Eduardo Selman.

Corte de cinta

La Dirección General de Cine (DGCINE), en colaboración con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Proindustria y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, dio apertura ayer al Congreso de Cine.

Reconocimientos

Yvette Marichal y Ellis Pérez durante la entrega de la Medalla al Mérito Cinematográfico a Robert Carrady, por sus aportes en el campo de la industria del séptimo arte. También la recibieron José María Cabral, Agliberto Meléndez, Nelson Carlo de los Santos, y Charles Bluhdorn, in memoriam. f.e.

Actividades de hoy viernes

9:00 a.m. Conversatorio: “Claves para formar audiencias de público infantil y juvenil”, a cargo de Dulce Elvira de los Santos y Fiora Cruz.
9:40 a.m. Presentación: “Vertedero Reality”, de José María Cabral.
10:20 a.m. Panel: “El aporte de la crítica y la crónica cinematográfica”, con los comentarios de Félix Manuel Lora, Pachico Tejada, Orlando Santos y José Rafael Sosa.
11:05 a. m. Ponencia: “Estrategia de comunicación en la industria del cine”, de José Guillermo Díaz.
11:45 a.m. Panel: “Reflexiones sobre el guion en el cine dominicano”, a cargo de Luis Arambilet, Alejandro Andújar y Olga Consuegra.
12:50 p. m. Panel: “Centros Educativos en demanda: nuevas propuestas para atender la formación cinematográfica”.
2:30 p. m. Ponencia: “Coproducir con China”, de Aihui Dong, Pablo Lozano y María Victoria Hernández.
4:25 p. m. Panel: “Estrategias para acceder a la distribución internacional”, a cargo de Armando Allen, Gustavo Rodríguez y Luis R González.
5:15 p. m. Panel: “Cine Dominicano para el mundo”, con José María Cabral, Yanillys Pérez, Hans García, Alejandro Andújar, Héctor Valdez y Nelson Carlo de los Santos.

Comparte tus comentarios con nosotros y tus amigos desde nuestra página en facebook BUREORD
comments powered by Disqus

Más Artículos